Maurits
Cornelis Escher
Más
conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por
sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras
imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Su
obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de
2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos
habituales de representación.
Nacimiento:
17 de junio de 1898
Leeuwarden,
Países Bajos
.
Fallecimiento:
27 de marzo de 1972
Hilversum,
Países Bajos.
Nacionalidad:
Neerlandesa
Área:
Dibujo, grabado en xilografía y litografía
Premios:
Caballero de la Orden de Orange-Nassau
No
fue precisamente un estudiante brillante, y solo llegó a destacar en
las clases de dibujo. En 1919 y bajo presión paterna empieza los
estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes
Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para
pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de
Mesquitas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y
destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual
llegó a dominar con gran maestría.
Entre
1922 y 1935 se traslada a Italia donde realiza diversos bocetos y
grabados principalmente de temas paisajistas. Abandona Italia debido
al clima político de aquellas fechas, trasladándose a Suiza, y pasó
algunos años allí, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco
inspirador. Añora el sur de Italia y lo frecuenta repetidas veces.
También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces
la Alhambra, la segunda vez de forma más detenida, copiando
numerosos motivos ornamentales. Lo que aprendió allí tendría
fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los
relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones
que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.
En
1941 se muda a Baarn, Países Bajos, después de una estancia difícil
en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. Parece que debido al
habitual mal tiempo de esa región, donde los días soleados se
consideran una bendición, es por lo que abandona los motivos
paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente,
encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Hasta
1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A
partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y
obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos
años con una economía personal excelente. Generalmente hacía
copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por
encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas
en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez
fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina
de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente
no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas, excepto en los
encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera
basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones
especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras
anteriores. Quizás por ello en este período su producción sea tan
fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación
que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969,
con 71 años, realiza su grabado Serpientes donde demuestra sus
facultades a pesar de su avanzada edad.
En
1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de los
Países Bajos, donde los artistas podían tener estudio propio. Murió
dos años más tarde, en Hilversum, el 27 de marzo de 1972 a la edad
de 74 años, y fue enterrado en el cementerio de Baarn.
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